El abogado Alembert Vera, quien representó al ciudadano Rafael Correa, en el proceso que siguió contra diario El Universo, el cual fue ratificado tras una apelación de la primera sentencia, manifestó que dicho desenlace muestra que efectivamente hubo un delito demostrado en el editorial 'No a las Mentiras', escrito por Emilio Palacio.
Lo dijo al finalizar la segunda parte de la audiencia que se dio esta mañana en la Corte de Justicia de Guayaquil, en donde se trató, nuevamente, sobre el delito de injuria calumniosa que cometió Palacio en el artículo publicado en el rotativo guayaquileño, el pasado 6 de febrero de 2011.
“Hoy se ha hecho justicia, ha prevalecido la ley, el derecho y se ha demostrado que existe el delito y quiénes son los autores”, dijo Vera, añadiendo que este caso puede considerarse como una victoria más para la libertad de expresión y para el derecho a la igualdad.
Ratificó además que no existe en Ecuador ciudadanos de primer y segundo nivel. “Todos somos iguales ante la Ley”, dijo, al tiempo de informar que restan tres días para que la sentencia escrita sea entregada.
La Sala suspendió el viernes pasado la diligencia, tras doce horas de intervenciones de las partes, en las que se resolvió rechazar el pedido de nulidad al juicio que presentaron los abogados de El Universo.
De igual manera, la defensa del ciudadano Rafael Correa desistió de su apelación (de solicitar los $80 millones) y se ratificaron en que la indemnización sea por $40 millones, como lo señaló la sentencia dictada, en primera instancia, por el juez Juan Paredes.
El Mandatario planteó una querella penal por una publicación en el que se lo acusa de cometer delitos de lesa humanidad durante los hechos del 30-S, el día del intento de golpe de Estado, por lo que hoy, los magistrados Henry Morán y Hellen Mantilla apoyaron la ratificación de la sentencia; mientras que el conjuez Guillermo Freire se abstuvo de hacerlo.
Uno de los principales argumentos de la defensa de Correa, es que Palacio en su artículo, sin ninguna prueba , hizo la siguiente aseveración: “El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”. El mismo Palacio, públicamente, ha reconocido que no tiene pruebas para sustentar lo que escribió en ese artículo.