Autoridades sanitarias de Haití pusieron en a alerta a varias comunidades del norte del país, ante el posible desbordamiento del río Artibonite, foco principal de la epidemia de cólera, que ha causado 441 muertes en la nación caribeña.
La alerta fue emitida tras el incrementos del caudal del río, ante el paso del huracán Tomas el viernes pasado, que dejó bajo el agua amplias zonas de Haití y causó 20 muertos y al menos siete desaparecidos, según un reporte de la Dirección de Protección Civil.
«La población que vive a lo largo del río recibió el alerta para evacuar a sus familias y animales», informó un funcionario del ministerio de Salud Pública, tras confirmarse la amenaza del desbordamiento del río que se cree es fuente de la epidemia de cólera.
Análisis de laboratorios, publicados en días pasados por las autoridades haitianas, confirmaron que el agua del Artibonite contiene la bacteria de cólera, que según la agencia estadunidense de enfermedades infecciosas es similar a la sepa de Asia.
De acuerdo con investigaciones de agencias internacionales de las Naciones Unidas la bacteria podría haber llegado a Haití a través de soldados nepaleses de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), cuya base está cerca del río.
Líderes políticos haitianos acusan a soldados oriundos de Nepal, donde el cólera es endémico, de ser los responsables de la epidemia en el país por defecar en y a orillas del río, cuyas aguas usa la población para consumo.
El ministerio de Salud Pública de Haití confirmó este lunes que desde su detección el 21 de octubre pasado, el brote de cólera ha cobrado la vida de 544 personas, principalmente en el distrito de Artibonite, y afectado a al menos ocho mil 138.