La titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María del Pilar Cornejo, anunció este jueves que se declara la alerta naranja en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Cañar, El Oro y Loja por los incendios forestales.
«La alerta naranja permitirá que las unidades de emergencia estén activas las 24 horas», sostuvo.
Las autoridades confirmaron también este jueves que se llevará adelante una campaña de recompensas que permitirá la captura de los responsables de los incendios en los distintos puntos del país.
Hoy, durante una rueda de prensa en el Ministerio Coordinador de Seguridad, se ratificó que la mayoría de los incendios han sido provocados.
Las recompensas para quienes denuncien a estas personas van desde los 5.000 hasta los 20.000 dólares. Al momento se encuentra habilitada la línea 1800 DELITO.
El Concejo Metropolitano presentó su último informe, en el que se indica que desde el 1 de junio hasta la actualidad se han registrado 2.258 incendios forestales en capital. Los de nivel 3, considerados los más fuertes, han sido los de Puembo, Zámbiza, Lumbisí-Auqui, Casitagua y Atacazo.
El último de los incendios registrados fue el de ayer en el sector del Parque Metropolitano, cerca del túnel Guayasamín.
El alcalde Augusto Barrera ratificó que dos personas fueron vistas en ese sector lanzando bombas molotov desde un vehículo con vidrios polarizados. «Sabemos que existen manos dementes que están detrás de los flagelos», sostuvo.
En ese sentido, el ministro José Serrano confirmó que ayer se detuvo a un individuo, que presuntamente ha causado incendios. El funcionario indicó que estos «delincuentes» deben ser castigados severamente.
El ministro coordinador de Seguridad, Homero Arrellano, también advirtió que habrá medidas ejemplares contra quienes han provocado el fuego en distintos sectores del país.
También se informó que helicópteros de las Fuerzas Armadas serán utilizados en las tareas que llevan adelante los Bomberos, Policías, entre otros organismos.