El Comité de Operaciones de Emergencia provincial de Tungurahua anunció el cambio de alerta amarilla a naranja en la zona de influencia del volcánTungurahua, en Ecuador, ante nueva actividad eruptiva.
El Comité dispuso a la Policía y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que elaboren y presenten el plan de contingencia en caso de que se cierre la vía a Baños.
Asimismo, esta entidad tomó algunas resoluciones entre las que están evaluar y analizar las necesidades de las zonas afectadas por el proceso eruptivo, y el pedido de que cada ministerio tome previsiones para disponer los recursos necesarios.
Al momento, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) coordina con los ministerios y organizaciones de apoyo para atender la emergencia.
De igual manera, la SNGR solicitó a la población ubicada en las zonas de influencia del Tungurahua mantenerse informada para conocer el estado del volcán y acatar las recomendaciones de seguridad que se emiten a través de la dirección Provincial de Gestión de Riesgos y las autoridades correspondientes.
El volcán Tungurahua se encuentra en la región central de los Andes ecuatorianos y ha estado en un proceso eruptivo intermitente desde 1999.