La alerta naranja continúa en el sector del volcán Tungurahua, anunció hoy la secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, quien explicó que esto permitirá una mejor reacción en el momento que se presente una emergencia.
Esta decisión se comunicó hoy luego de una reunión sostenida entre COE nacionales para evaluar las acciones necesarias en los sectores afectados.
Cornejo explicó que la alerta naranja implica que los COE provinciales se mantengan en sesión permanente, haya un permanente monitoreo del volcán y exista una mejor coordinación en la movilización de las personas.
Por ahora y con la ayuda de las Fuerzas Armada, se movilizarán en la noche a 30 familias de la zona de Bilbao, Chimborazo, a los albergues y en el día retornarán a sus hogares.
Pablo Morillo, director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Chimborazo, manifestó que el 50% de la población de Bilbao se encuentra afectada.
“En este momento la mayor afectación la tenemos en Bilbao y por eso hablamos de la evacuación, pero también tenemos a la parroquia Puela, El Altar, Palitahua que también son zonas de riesgo”, enfatizó Morillo.
Marco Montesdeoca, director provincial de SNGR en Ambato, dijo que por ahora no se evacúan personas pero que tres albergues están listos en caso de ser necesario. “Tenemos tres albergues activados en el sector de La Paz, Cotaló y en San Vicente”.