Informes preliminares señalan que la cota del embalse accidental es de 18 metros. El dique se formó luego de un deslave registrado este fin de semana. se tiene previsto que a las 15:00 comience el desfogue del agua, por el canal que se ha trabajado desde el fin de semana.
Fuentes cercanas a las autoridades de socorro señalan que Pedernales fue declarada en alerta roja ante el inminente desfogue del dique formado en el río Coaque.
El deslave afectó a 200 familias. También cubrió de lodo la escuela de la localidad Piedra Maluca, donde viven la mayor parte de los afectados. En esta zona los daminificados no tuvieron tiempo de evacuar y muchos salieron sin sus pertenencias.
La Secretaría del Litoral envío dos brigadas, para que se sumen a las decenas de funcionarios que trabajan en el cantón Pedernales, para que apoyen en las labores que se realizan en esta región del país.Los cantones aledaños al río Coaque están en alerta por el represamiento natural del cauce del río. La situación obligó a evacuar a cientos de familias.
Las 200 familias afectadas son asitidas por funcionarios de la Gobernación de Manabí, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría Nacional de Riesgo y los organismos de socorro nacional que trabanan en esta región del país.
“Los técnicos de la institución han trabajado durante estos 15 días en medio del agua y fango para recopilar la información que nos permita realizar el plan de contingencia para la reactivación del sector agropecuario en toda la provincia de Manabí”, indicó Gunther Andrade Hidrovo, Subsecretario de la zona 4 del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca.
Resaltó además, que cada sembradío que se ha perdido o que ha sido afectado en esta etapa invernal, ha sido georeferenciado para cuando bajen los niveles de agua podamos iniciar el proceso de reactivación agroproductiva de la provincia.
El pasado viernes, a las 22:00, se registró un deslizamiento de tierras, de aproximadamente 200.000 metros cúbicos lineales y 10 metros de altura, que taponó el cauce del río Coaque derivando en la formación de un dique natural que represa el agua. Las autoridades provinciales y de los organismos de socorro temen que el agua del río se acumule y venza el dique, lo que provocaría una corriente que podría destruir hogares y hectáreas completas de plantación.