EFE.- El meteoro «Alex», que el miércoles golpeó al estado de Tamaulipas, Golfo de México, como huracán de categoría dos y que hoy se disipó en las montañas del centro del país, provocó lluvias torrenciales superiores a las del huracán Gilberto, que en 1988 devastó al vecino estado de Nuevo León y causó decenas de muertos.
En Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, «Alex» dejó en 24 horas lluvias de 446,5 milímetros, mientras que en 1988, «Gilberto» generó 280 milímetros en el mismo periodo, dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La fuente advirtió en un comunicado de que «continúa lloviendo y en 60 horas el acumulado es superior a los 616 milímetros en Monterrey, lo que ocasiona que ríos estratégicos como el Santa Catarina presenten afluentes históricos».
La televisión local mostró imágenes del paso devastador de corrientes de agua sobre el lecho seco del río Santa Catarina, en Monterrey, donde las autoridades afirman que han muerto tres personas a causa de las lluvias e inundaciones.
Con el fin de proteger a la población de Nuevo León y Tamaulipas de posibles inundaciones por desbordamientos, la Conagua abrió 5 compuertas de la presa La Boca, y 5 del embalse Cerro Prieto, ubicadas en los municipios de Santiago y Linares, en Nuevo León.