Durante la clausura del Encuentro Regional para la Gestión Territorial de los pueblos afroecuatorianos, de este 26 de octubre, la ministra de Pueblos, Alexandra Ocles acogió la propuesta de creación de una Comisión Nacional Afroecuatoriana que fue uno de los planteamientos generalizados de las mesas de trabajo.
Esta comisión estaría conformada por dos representantes provinciales y sería la encargada de vincular al Estado con la sociedad afroecuatoriana del país. Las organizaciones serán las encargadas de organizar las asambleas provinciales y de elegir a quienes formarán parte del organismo.
¿Queremos seguir siendo esclavos o somos actores de un nuevo proceso?, preguntó la ministra Ocles a los presentes, al tiempo que resaltó la necesidad de formar nuevos cuadros políticos que fortalezcan a las organizaciones.
Tras agradecer la presencia y aporte de los asistentes, dijo que el Encuentro sirvió para realizar una “radiografía del pueblo afroecuatoriano” pero fue enfática en señalar que las relaciones Estado – sociedad deben manejarse bajo el principio de corresponsabilidad. “No es el momento de lanzar una serie de exigencias, sin dar nada a cambio”.
La participación ciudadana se centra en el principio de corresponsabilidad. Hay que identificar los elementos que permiten una relación más fluida con el Estado”, añadió.