Alianza PAíS (AP) tiene, hasta el momento, 1,3 millones de firmas para inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como movimiento político, informó hoy el secretario ejecutivo de PAíS, Galo Mora.
“La campaña nacional de afiliación ha tenido un resultado asombroso, extraordinario”, comentó Mora en una rueda de prensa.
Con esta cifra, AP supera lo solicitado por el organismo electoral (160 mil firmas) para inscribirse como movimiento político. “Creo que vamos a superar mucho más todavía. Hemos trabajado cumpliendo las disposiciones legales (…) Al menos reuniremos diez veces más que lo solicitado”, agregó.
Asimismo, señaló que cada hora llegan más firmas que pasan por un proceso de codificación y autentificación para evitar incoherencias con el sistema del Registro Civil.
Al momento, más de 1,2 millones de firmas están codificadas, a través de un software especial que compara con la base de datos del Registro Civil.
Aún no se tiene el desglose de en qué provincia se recogieron más afiliaciones, aunque el Secretario Ejecutivo mencionó que en Guayas y Pichincha hubo una favorable respuesta y esperan en esta semana presentar los requisitos en el CNE en compañía del presidente Rafael Correa.
En otro aspecto, Mora descartó que PAíS utilice fondos públicos durante la campaña y que en el caso que hubiera alguna irregularidad “los responsables tendrían que responder”. Añadió que la militancia se realizará fuera de los horarios de trabajo y sin fondos estatales.