La Vicepresidencia de Ecuador ultima hoy los detalles para la celebración en Quito, esta semana, de la I Cumbre de vicepresidentes de Latinoamérica, que busca consensuar políticas de fortalecimiento de la democracia y la solidaridad en la región.
La cita vicepresidencial, denominada «América sin Barreras», se efectuará en La Capilla del Hombre, un majestuoso museo ideado por el fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que se levanta en un cerro de los que circundan a esta capital.
Una fuente de la Vicepresidencia de Ecuador indicó a Efe que se ultiman los detalles de la reunión, que entre el jueves y el sábado congregará a entre siete y ocho vicepresidentes de la región y otros delegados.
En el encuentro se pondrá énfasis al tratamiento de políticas de inclusión social para personas que sufran de algún tipo de discapacidad.
La cita, según el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, surgió tras la visita que recibió hace algunos meses de su colega colombiano, Angelino Garzón, cuando le solicitó ayuda para aplicar en su país un programa de asistencia a discapacitados, como el que se ha implementado en Ecuador.
Se trata de la campaña «Manuela Espejo» que, con la ayuda de médicos cubanos, ha registrado a unos 300.000 discapacitados en todo Ecuador y les ha provisto de ayudas estatales.
Por eso se celebrará la cumbre vicepresidencial en la que «trataremos de la paz, la seguridad y la solidaridad; por supuesto de esa solidaridad sin barreras de ningún tipo, ni mentales ni físicas», señaló Moreno.
La agenda de actividades precisa que el próximo jueves se hará la presentación de los programas de estudios sobre discapacidad aplicados en Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Ecuador.