El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, el director del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís y autoridades policiales, se reunieron este viernes para ultimar detalles de la seguridad que se brindará durante el VII Censo de Población y VI de Vivienda, que se realizará el próximo domingo.
«Estamos al ciento por ciento de nuesta capacidad», indicó Patricio Franco, comandante de la Policía Nacional, quien informó que se ha dispuesto un total de 38.831 efectivos del orden en todo el territorio nacional.
En Guayas, son siete mil los agentes destinados, de los cuales 3.200 se encargarán específicamente del proceso del censo, además participarán 445 uniformados de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).
Asimismo se contará con la participación de miembros de la Fuerzas Armadas (FF.AA), oficiales de la Marina, y voluntarios del Cuerpo de Bomberos, entre otros organismos de socorro.
La seguridad policial estará dispuesta antes, durante y después del proceso censal, acentuando el servicio de patrullaje a pie y motorizado en los sectores de mayor conflictividad.
Franco destacó que el apoyo logístico contará con 1.520 vehículos livianos, 177 pesados, 1.784 motos; además, 18 ambulancias, y 13 helicópteros y 3.366 radios.
De su lado, el director del INEC, Byron Villacís, recordó a la ciudadanía que el censo es un proceso estadístico para saber cuántos somos y en qué condiciones vivimos los ecuatorianos.
Villacís insistió en que el mismo no tiene fines tributarios, ni se busca conocer el estatus migratorio de los extranjeros, ni el judicial de los ecuatorianos.
Las autoridades recordaron que el domingo rige la inmovilidad y que a partir de las 24:00 del sábado hasta las 12:00 del lunes, estará prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.