La empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) informó este lunes que se derramaron 5 500 barriles de petróleo en el sector de Wincheles, en la provincia de Esmeraldas. Ello, como producto de una rotura que sufrió el OCP hacia 06:13. «Al momento está controlada la situación y en prevención se están instalando barreras de contención adicional dadas las situaciones climáticas de la zona», informó la compañía en un comunicado.
«No habrá desabastecimiento del derivado en Ecuador, porque OCP transporta crudo pesado y no tiene nada que ver con el crudo que se bombea desde el Oriente a través del SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano) que se almacena en el Terminal Marítimo de Balao», aseguró el director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero en Esmeraldas (Arch), Eduardo Montaño Nazareno, quien estuvo en la zona del problema.
Desde primeras horas se habría notificado al Alcalde de Esmeraldas, al Ministro de Recursos Naturales No Renovables, a la Ministra del Ambiente, Secretaría de Hidrocarburos, Agencia Reguladora de Control de Hidrocarburos (ARCH), Superintendencia de Balao y todas las autoridades del ramo, informaba el comunicado.
El OCP es un oleoducto privado que tiene una capacidad de transporte de 450 000 barriles diarios pero, al momento, solo transporta 135 000 barriles desde la Amazonía hasta el puerto de Balao en Esmeraldas.
El daño, registrado a cinco kilómetros de la carretera que une a Esmeraldas con el resto del País, fue ocasionado por el deslizamiento de tierra que hizo presión sobre el tubo que transporta el petróleo desde la estación Amazonas hasta los tanques de almacenamiento del Terminal Marítimo del OCP.