AFP. Ginebra.- Con 59 periodistas muertos en lo que va de año en el ejercicio de la profesión, contra 53 en 2009, los medios de comunicación han pagado un gran tributo a las guerras y conflictos internos, se alarmó hoy la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).
Por continentes, América Latina detenta el récord de periodistas asesinados en seis meses (24 en total), seguida de Asia (14). áfrica presenta una inquietante tendencia al alza (9), constata la PEC.
Los países más peligrosos para los periodistas han sido México, con nueve empleados de la prensa muertos, Honduras (8 muertos), Pakistán (6 muertos), Nigeria (4 muertos) y Filipinas (4 muertos), según esta ONG basada en Ginebra que milita a favor de una mejor protección de los periodistas en las zonas conflictivas.
Las causas de todas estas muertes son variadas, explica el PEC: en México, «los periodistas han sido particularmente las víctimas de la guerra entre los traficantes de la droga», y en Honduras han pagado «el conflicto entre el Gobierno y la oposición».