El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres se reunirá este lunes con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. El funcionario solicitará al Gobierno continúe apoyando a estos sectores en conjunto con el organismo internacional.
Guterres inició su agenda el domingo en la provincia de Esmeraldas, en la comunidad Epera, desplazada hace décadas de Colombia. La iniciativa forma parte de un recorrido al país norteño y Ecuador para solidarizarse con los refugiados y conseguir apoyo de la comunidad internacional, informó la Cancillería.
Alrededor de las 10:30, la delegación de la Acnur-Ecuador, presidida por Débora Elizondo, llegó a la comunidad Epera, ubicada a dos horas de Esmeraldas, en la parroquia Santa Rosa, que es una de las tres asentadas en Ecuador: Santa Rosa, Borbón y en Río Santiago.
Wilson Pairam, uno de los dirigentes, cuenta es que es una de las tantas comunidades indígenas desplazadas a causa del conflicto interno de Colombia por la presencia de grupos irregulares que tomaron control de las selvas del Sur de Colombia, hace más de veinte años.
Guterres agradeció la amabilidad y la apertura con la que fue recibido al tiempo de solidarizarse con los pobladores; una vez más instó a la comunidad internacional para que siga apoyando a este grupo humano.