El alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el portugués Antonio Guterres, inició hoy una visita «de solidaridad a Colombia» en la que se reunirá con población desplazada, informaron a Efe fuentes del organismo.
Guterres se trasladará el viernes a la localidad de Soacha, vecina a Bogotá, donde se concentra una de las más altas poblaciones de desplazados del país.
Colombia es el segundo país con mayor número de desplazados en el mundo, después de Sudán, con el consiguiente drama humanitario que ello implica.
Acnur cifra en 3,5 millones el número de desplazados en Colombia, mientras que la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), una organización privada colombiana dedicada al estudio de este fenómeno, asegura que el número está por encima de cuatro millones.
Guterres viajará el sábado, desde Bogotá a San José del Guaviare (sur), para mantener un encuentro directo con comunidades indígenas que padecen problemas de desplazamiento y sufren las calamidades producidas por la temporada de lluvias, las peores del país en los últimos 40 años.
Tras la visita a San José, el Alto Comisionado parte a Ecuador el mismo sábado en horas de la noche, país en el que permanecerá hasta el martes.
Guterres ocupa el cargo de Alto Comisionado desde el 15 de junio de 2005, cuando fue electo por la Asamblea de las Naciones Unidas para un período de cinco años, y en abril de este año fue reelegido hasta 2015.
Previamente fue primer ministro de Portugal, de 1995 a 2002, y presidente del Consejo Europeo, de enero a junio de 2000.