El más alto tribunal administrativo de Francia volvió a imponer el veto a la función de este jueves en la noche del polémico cómico, Dieudonné M'bala M'bala, quien ha sido acusado de antisemitismo.
El gobierno francés solicitó al Consejo de Estado a emitir un fallo después de que una corte regional permitiera a Dieudonné seguir adelante con el estreno de su gira nacional en la ciudad de Nantes.
El abogado de Dieudonné había argumentado que la prohibición violaba el derecho a la libertad de expresión y que el espectáculo no atentaba contra el orden público. Su audiencia ya había empezado a hacer fila frente al auditorio cuando el fallo para frenar la función fue emitido.
No obstante, la decisión del Consejo de Estado solo concierne a la función de Nantes, por lo que la disputa promete seguir con un largo combate jurídico en torno al cómico, de 47 años, hijo de un camerunés y una francesa.
Por su parte, Dieudonné presentó también apelaciones ante tribunales administrativos de primera instancia de las ciudades de Orleans y Tours para poder realizar sus funciones allí, pero no queda claro qué decisión tomarán los titulares de esos juzgados -si es que toman alguna- a la luz del fallo del Consejo.
Más de 2.000 personas con entradas para la función en Nantes permenecieron frente a la entrada del teatro donde debía darse la función durante varias horas después de conocida la decisión del Consejo de Estado, en un ambiente tenso y escoltados por 20 camiones de policías antidisturbios, según Radio France Info.