Jaime Solórzano, exgerente de la empresa de juegos de azar Invermun, fue condenado este martes a tres meses de cárcel y al pago de daños y perjuicios al ser hallado autor del delito de ofensas a funcionarios públicos.
El secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, quien fue uno de los acusadores particulares, manifestó que Solórzano fue utilizado por “personajes oscuros” para afectar la honra, la imagen de funcionarios públicos y para dañar al gobierno.
Según la declaraciones realizadas ayer en la audiencia de juzgamiento, el notario 38 de Guayas, Humberto Moya, aseguró que el abogado Joffre Campaña, conocido opositor al gobierno, le llamó para decirle que espere en su estudio a Jaime Solórzano, quien requería una diligencia.
El servicio que solicitó Solórzano fue el reconocimiento de firmas de un escrito personal en el que afirmaba que funcionarios de Estado como Vinicio Alvarado, Secretario de la Administración Púbica; Juan Carlos Casinelli, vicepresidente de la Asamblea Nacional; Pierina Correa, presidenta de la Federación Deportiva de Guayas y el asambleísta de Madera de Guerrero, Andrés Roche recibieron coimas para favorecer a la empresa Invermun, ante la amenazas del cierre de casinos y salas de juegos.
El notario dijo que más tarde, Solórzano le pidió que reconozca las firmas de otro documento similar, pero en el que ya no constaban los nombres de Andrés Roche, ni de Pierina Correa. Fue este texto el que llevó a Fabricio Correa en octubre del 2009, acompañado de Joffre Campaña, a la Asamblea Nacional para denunciar los supuestos actos de corrupción.
Durante el juicio realizado entre este lunes y martes, el procesado se ratificó en sus declaraciones realizadas a medios de comunicación, afirmando sobre los presuntos actos de corrupción de los funcionarios de Estado, sin embargo no aportó con pruebas para demostrarlo.
Vinicio Alvarado aseguró que no perdonarán a Solórzano porque “es un delincuente juzgado por otro delito y sería una irresponsabilidad solapar a este tipo de individuos». Además, «por que insiste en este perverso montaje”.
Juan Carlos Casinelli manifestó que este caso no ha sido politizado y recalcó que el procesado no ha presentado ni una sola prueba para demostrar sus afirmaciones.