El secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, anunció hoy que una vez que diario El Universo rectificó y difundió la información correcta sobre la expedición de las credenciales de cobertura periodística del Palacio de Carondelet, este medio ya califica para obtener esas acreditaciones.
En un conversatorio con delegados de varios medios de comunicación, Alvarado aclaró que no existe ninguna limitación de acceso a la información o represión a diario El Universo. Lo que siempre existió dijo, fue un pedido para que se rectifique una información que no se ajustaba a la verdad y por eso se resolvió suspender de forma temporal la entrega de acreditaciones de Prensa Externa para ese medio.
El funcionario recordó que pasaron cuatro meses desde que El Universo publicó un artículo en el que maliciosamente se insinuó que dos periodistas que portaban credenciales de Prensa Externa del Palacio Nacional tenían relación de dependencia laboral con la Presidencia de la República.
Uno de esos periodistas fue Vinicio Betancourt quien trabaja para la productora Tsunami Films y que en una información difundida el 8 de diciembre de 2010 fue identificado como empleado de la Presidencia de la República.
El diario incluso publicó la fotografía de la credencial de Betancourt como prueba de la supuesta relación de dependencia laboral con Carondelet.
Sobre esto Alvarado recordó también que pese a su insistencia para que esa información sea rectificada, El Universo no lo hizo y con ello de forma indirecta se mantuvo una acusación contra Carondelet e incluso a la Casa Militar de la Presidencia de haber extendido credenciales falsas.
“Lo único que se pidió es que publique la verdad (…) No lo hicieron (…) Entonces no puedo entregar una credencial a un medio o a una institución, si esta propia institución la ha devaluado”, indicó el funcionario quien aclaró que todos los periodistas que realizan cobertura en el Palacio Nacional, tienen las mismas credenciales que portaba Betancourt y no por eso se puede decir que mantienen una relación laboral con el Gobierno.
Alvarado aclaró que de ninguna forma se ha impedido la entrada de los corresponsales de diario El Universo al Palacio de Carondelet. Ellos, aseguró pueden participar de las coberturas informativas que se registran en la Casa de Gobierno y para ello, mientras se extienden las acreditaciones correspondientes, podrán ingresar con uno de los pases flotantes extendidos por la Secretaría de Comunicación.
El funcionario lamentó que en este caso los medios de comunicación de siempre hayan hecho un escándalo sobre la suspensión temporal de las acreditaciones e incluso se haya hablado de que el Gobierno expulsó de Carondelet a la periodista de diario El Universo, Sugey Hajjar.
Alvarado explicó que esta versión es falsa y afirmó que lo que le preocupa es ese espíritu de cuerpo que lleva a ciertos medios a ocultar la verdad.
A decir del funcionario, este día por fin diario El Universo, “aunque sea de forma velada” rectifica la información inicial que publicó e hizo exactamente lo que la Secom había pedido en el sentido de que se rectifique en el mismo espacio y en el mismo formato en el que se difundieron las fotografías de las credenciales en cuestión.
“Entonces sí valió la pena jugarse este mal momento por la verdad (…) No se puede permitir que se maltrate a la gente”, aseguró el secretario de Comunicación quien lamentó el hecho de con “cobardía” y “prepotencia” los directivos de El Universo se excusen detrás de una periodista con la cual el Gobierno no tiene ningún problema.