El tradicional mercado Colón, ubicado en el casco urbano de Ambato y que ha prestado sus instalaciones por más de 50 años para el expendio de productos de primera necesidad, será reconstruido en su totalidad. Así lo informó Mariana Buenaventura, directora de Obras Públicas del gobierno municipal de Ambato.
«Se contempla la ejecución de una construcción completamente nueva, con todos los requerimientos que caracterizan a los mercados actuales; entre ellos, una amplia zona de parqueo», señaló Buenaventura.
El monto del contrato asciende a 2'613.460 dólares y tiene un plazo de ejecución de 240 días. Se estima que en esta obra se trabaje en tres turnos diarios de jornadas continuas. Buenaventura añadió que una vez firmado y entregado el documento contractual, se conocerá la fecha de inicio de los trabajos.
Las autoridades y funcionarios del gobierno municipal tungurahuense han mantenido reuniones con los comerciantes desde hace un año, con el fin de socializar el tema y explicar cuál será el procedimiento durante la construcción del nuevo lugar de abasto.
Vicente Jiménez, presidente de la asociación de expendedores del mercado Colón, aseguró que este proyecto se ha venido gestionando desde hace seis años. «Un año atrás se socializó con los comerciantes para informar sobre este importante proyecto, que no solo beneficia a quienes vivimos del comercio, sino también a los vecinos y demás moradores del sector», afirmó.
Jiménez manifestó también que, una vez terminada la obra, un concejo administrativo será el encargado de dirigir el mercado. Dicho grupo estará compuesto una parte por personeros del Departamento de Servicios Públicos, Plazas y Mercados del Cabildo y, otra, por dirigentes del mercado.
El renovado espacio contará con cuatro plantas. Las dos primeras serán destinadas a zonas de estacionamiento, con cabida para aproximadamente 220 vehículos. En la tercera planta se ubicarán los comerciantes y en la cuarta estarán: patio de comidas, guardería, sede social y una pequeña capilla.
La última remodelación de este mercado se hizo en 1987.
Las calles Cuenca y Colón y un tramo de la Manuela Cañizares y la Ayllon, vías que rodean al mercado, serán las que den cabida a los comerciantes mientras se interviene la estructura.
«Para las secciones de cárnicos, pollos y abarrotes, se construirán en las calles circundantes cubículos, donde utilizaremos las puertas Lanfor que tenemos en este momento en nuestros locales.
Para la sección frutas y legumbres se destinarán mesas y carpas pequeñas móviles para su expendio. También haremos un cerramiento provisional con las mallas que protegen el mercado». Los recursos para dicha construcción provienen de los mismos comerciantes, enfatizó Jiménez.
Por su parte, Vicente Lascano, morador de la zona, indicó que la seguridad es una prioridad en este sector, a diferencia de antes. «Sin duda alguna, desde que se colocó la cámara del ECU 911, la inseguridad que reinaba en el sector, ha disminuido. Y creo que cuando se termine la construcción del mercado, la seguridad se reforzará y será el mejor de todos los del centro de Ambato», finalizó.