Un grupo de ambientalistas de todo el mundo puso hoy en Ecuador una demanda contra la petrolera BP por «permitir el derrame de cinco millones de barriles de petróleo, luego de que la plataforma Deep Water Horizon se hundiera el pasado 20 de abril, matando a 11 trabajadores», en el golfo de México.
La india Vandana Shiva, una de las demandantes, indicó en una rueda de prensa que «no se pueden obviar los derechos de la naturaleza» y se mostró esperanzada de que esta demanda «provoque otros procesos» similares en otras partes del mundo.
La líder ecofeminista remarcó que el «primer paso era plasmar los derechos de la naturaleza y el segundo es este juicio» para que estos derechos «sean reales».
Según el texto de la demanda, esta se puso en Ecuador porque es el «único país que reconoce el sujeto naturaleza» y sus derechos en la Constitución y se pide que sea la Magistrada Nancy Pacari la que lleve el procedimiento porque es «una mujer indígena (…) hereditaria de la sabiduría de los pueblos originarios».
Por su parte, la abogada colombiana Diana Murcia, otra de las demandantes, explicó que lo que se pide es que BP informe «de lo que pasó y de lo que está pasando» en el golfo de México a consecuencia de este derrame petrolero.
Murcia señaló que piden que «BP y las petroleras se abstengan de continuar las exploraciones en aguas profundas» y pidió a Estados Unidos que restablezca la moratoria para que no se pueda explorar en el golfo de México.
«También pedimos una compensación, pero los pueblos del sur no queremos una compensación económica, el dinero no puede pagar este desastre, queremos que BP deje represado una cantidad de crudo equivalente a la derramada», resaltó Murcia.
El nigeriano Nnimmo Bassey, demandante y presidente de Amigos de la Tierra Internacional, afirmó que visitó la zona del desastre y pudo comprobar que BP mintió sobre el impacto ambiental que causó el derrame que, a su juicio, se podría haber evitado si la empresa hubiera tenido un plan de acción frente a situaciones como estas.
Desde su punto de vista, hechos como estos «no pueden quedar impunes» y se tiene que luchar para que «no se repiten», por lo que propuso que se cree «una Corte Internacional para los crímenes contra la naturaleza».