El sargento del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo, que por más de 12 años fue rehén de la guerrilla de las FARC, dijo hoy que quiere salir del país por amenazas de muerte que ha recibido en las últimas semanas.
«No me siento seguro, las tensiones están aumentando, las autoridades no se qué están haciendo», dijo Moncayo en declaraciones publicadas por el diario «El Espectador» en su edición digital.
Moncayo afirmó que ha recibido mensajes de texto en su teléfono móvil en los cuales lo acusan «de estar pasando información a la guerrilla y a Ecuador».
«Me he dado cuenta de que me hacen seguimientos algunas personas, que cuando intento acercarme a algún policía esas personas desaparecen», dijo el sargento.
Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en el departamento de Nariño (suroeste), fronterizo con Ecuador, en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una base de telecomunicaciones del Ejército en el que 18 militares fueron tomados como rehenes.
Dieciséis de ellos fueron liberados a mediados de 2001, mientras que Moncayo y su compañero José Libio Martínez, sargento como él, se quedaron en la selva.
Tras la liberación de Moncayo, el pasado 30 de marzo, Martínez quedó como el rehén que más tiempo lleva en manos de las FARC.