El Presidente de la República, Rafael Correa, aclaró que la propuesta de entrega de amnistía, para los integrantes de la banda delictiva Los Choneros, que se desmovilicen, no sería facilitada a quienes hayan cometido asesinatos.
En declaraciones brindadas a los medios locales de Manabí, el Jefe de Estado, expresó que sus palabras emitidas en el Enlace Ciudadano del sábado pasado, fueron tergiversadas por cierta prensa.
El Jefe de Estado aclaró que “si (los delincuentes) colaboran, si se entregan, hasta podríamos hablar de reducción de penas y una amnistía, pero obviamente dependiendo de los delitos”.
Explicó que “una cosa es la amnistía, para el que participó de cómplice en un asalto una vez y delata a toda la banda, pero otra cosa es que mató a 10 personas”. Sin embargo, algunos medios aseveraron erróneamente, que se entregará amnistía a los “criminales”.
“Los vamos a vencer (a los Choneros)”, enfatizó el Presidente, respecto al combate que realiza la Policía Nacional y organismos de inteligencia contra la inseguridad. Una muestra de ello, fue la detención de siete integrantes de esta banda en la madrugada del sábado. Dos de ellos: José Adolfo Macías Villamar y Ronald Javier Macias Villamar formaban parte de la lista de Los Más Buscados.
El Mandatario indicó que la captura de los integrantes de esta banda delincuencial, fue a través de acciones de inteligencia; por ello, consideró necesario fortalecer los sistemas de inteligencia a fin de acabar con estas organizaciones ilícitas.
Recordó que años atrás, estos organismos respondían a los intereses de la Embajada de Estados Unidos y que fue necesario iniciar “desde cero” en su creación.