El Gobierno de Ecuador estudia varios nombres de postulantes para designar a su nuevo embajador en Colombia antes de Navidad, indicó hoy el vicecanciller Kintto Lucas.
Sin revelar los nombres de los candidatos al cargo, Lucas insistió en que esa designación se hará antes del 24 de diciembre, conforme al compromiso efectuado recientemente por los presidentes de los dos países, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos.
La designación de embajadores es uno de los puntos culminantes del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de un ataque militar colombiano en territorio de Ecuador, donde la guerrilla de las FARC tenía un campamento clandestino.
Colombia ya designó al abogado Fernando Arboleda Ripoll como su nuevo embajador en Quito.
Lucas, en declaraciones a medios locales, precisó que la designación del embajador ecuatoriano no se ha efectuado aún debido a las múltiples ocupaciones de Correa, quien se encuentra en Argentina para participar en la Cumbre Iberoamericana.
El vicecanciller describió el perfil que busca el Gobierno para designar al nuevo embajador.
«Tiene que conocer claramente la historia reciente con Colombia, tiene que conocer cómo son las relaciones recientes y qué es lo que se espera a futuro de las relaciones con Colombia», apuntó.
Según Lucas, «no importa que sea político o diplomático, lo importante es que tenga el conocimiento» y la capacidad para desempeñar la misión.