El procurador del Estado ecuatoriano, Diego García, confirmó que las petroleras chinas que operan en el país: Andes Petroleum y Petrooriental, presentaron una notificación de controversia que podría llevar a un arbitraje, pero que aún no hay una demanda en firme.
“Esto nos lleva a un período dentro del cual pueden haber conversaciones para solucionar el tema antes que lleguen a un arribaje y de no producirse ese arreglo lo más probable es que se de una confrontación arbitral”, explicó el funcionario.
Indicó que de darse la demanda, es decisión de las empresas determinar dónde plantearla.
García explicó, sin embargo, que las compañías continúan las negociaciones con el Ministerio de Recursos no Renovables, para la firma de los nuevos contratos petroleros. “No se han roto los diálogos. Han asistido a las negociaciones en los días pasados y la aspiración del Ecuador es que esa posible controversia se solucione hasta el 23 de noviembre”, manifestó.
Esa es la fecha tope para que concluyan las negociaciones de los contratos petroleros de acuerdo con las nuevas reglas establecidas por el Estado ecuatoriano.
El funcionario aclaró que las dos compañías chinas son las únicas empresas que han presentado una notificación. “No hay ninguna otra notificación”, aclaró.