El presidente de la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional, Mauro Andino, calificó de histórico el acuerdo alcanzado ayer al interior del órgano parlamentario, que resolvió redactar un documento complementario en base a las preguntas 3 y 9 de la consulta popular y que tienen relación con el proyecto de Ley de Comunicación.
Andino explicó que los comisionados deberán elaborar el documento que será presentado primero a la Comisión de Comunicación y luego al Pleno de la Asamblea Nacional, en donde se debatirá ese “texto”, conjuntamente con el informe para segundo debate presentado por el organismo legislativo el 1 de julio del 2010.
“En base a esas dos preguntas, la Comisión por unanimidad de los 10 presentes, dijimos que debemos presentar a la Comisión de Comunicación un avance o un contexto, desarrollando lo que dice las preguntas 3 y 9, sin perjuicio que se puedan topar algunos temas de carácter polémico o controvertidos, y de esa manera en el Pleno de la Asamblea se determine el procedimiento para debatir tanto el informe que se presentó para segundo debate como este otro documento”, detalló.
El debate del proyecto iba a contar con la participación de un delegado del Ejecutivo con el fin de asegurar de que el documento no sea modificado mediante el veto una vez que llegue a manos del primer mandatario, Rafael Correa.
Sin embargo, la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, anunció ayer que no se iba a enviar al representante ya que el veto es una atribución del Presidente que no puede estar supeditado a nada.
Al respecto, Andino comentó que podría influenciar la decisión del Ejecutivo pero comentó que se puede establecer un puente entre ambas funciones del Estado para hacer un trabajo en conjunto.
Así, el Primer Mandatario “a lo mejor puede hacer un veto de forma y no de fondo, salvo que exista alguna equivocación o alguna disposición desastrosa que vulnere algún derecho como para que obviamente el Presidente, con las facultades que le otorga la Constitución, pueda vetar”, expresó en entrevista con la estación televisiva Ecuavisa.
La Comisión se reunirá el próximo miércoles y se tiene previsto terminar el informe complementario dentro de un mes.