La secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud (ORAS), la ecuatoriana Caroline Chang, anunció hoy que aprovechará la integración que se adelanta en Suramérica para fortalecer el «escudo epidemiológico» en la región.
Chang, que el fin de semana fue elegida en Buenos Aires como secretaria de la ORAS, dijo que impulsará «las iniciativas de reforzamiento del escudo epidemiológico suramericano y el desarrollo de sistemas de salud universales en los países de la región».
Según la ex ministra de Salud, los objetivos de su gestión se sujetarán al «fortalecimiento de la integración andina y suramericana», para lo cual se prevé «profundizar la convergencia» entre el ORAS y el Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Además, Chang dijo que trabajará para lograr el acceso universal a medicamentos, la promoción de la salud y el desarrollo y la gestión de medidas para obtener mejores recursos humanos en salud.
También señaló que buscará «la movilización de recursos para ampliar los ámbitos de intervención en fronteras en el marco de la interculturalidad y el acceso universal de salud».
Asimismo, tratará de concretar «alianzas estratégicas con otros actores y organismos en salud que permitan impulsar los planes que contribuyen a cumplir con los Objetivos del Milenio, especialmente el relativo a la reducción de la muerte materna y de embarazos tempranos en adolescentes», agrega el texto oficial.
El Organismo Andino de Salud, del Convenio «Hipólito Unanue», es un instrumento de integración subregional, perteneciente al Sistema Andino de Integración, cuyo objetivo es coordinar y apoyar los esfuerzos que realizan los países miembros, individual o colectivamente, para el mejoramiento de la salud de sus pueblos.