Autoridades de la cartera la cartera de Salud anunciaron que se ha logrado reducir los índices de la anemia en un 20,9 por ciento en 456 mil niños y niñas a nivel nacional atendidos por el Sistema MIES-INFA .
Este logro es parte de la estrategia para eliminar la malnutrición en el país, lo informó la Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Ximena Ponce.
Las nuevas cifras constituyen un estímulo al trabajo desarrollado desde el 2010 en las 24 provincias del Ecuador, dijo la titular del MIES, al afirmar que ese es un gran logro.
“Ya no habrá generaciones perdidas por la falta de atención a sus necesidades de alimentación, sino niños y niñas alegres, felices y fuertes, como resultado a la buena nutrición dada en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)”
Añadió que el Proyecto Alimentario Nutricional Integral (PANI) capacitó en hábitos de alimentación saludable al personal del CIBV y CNH y a los padres de familia que acuden a ellos. El esfuerzo se complementó con la socialización entre 282 mil familias para mejorar sus hábitos alimenticios, incluyendo en el menú diario alimentos como frutas y verduras.
Ponce destacó el trabajo de los técnicos del MIES, quienes consiguieron mejorar la calidad de los alimentos que los niños y niñas consumen con el diseño de nuevas recetas apropiadas a cada región del país
Según el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, en el Ecuador en el 2009, la anemia por deficiencia de hierro en niñas y niños menores de 5 años tenía una prevalencias de 80%.