La anemia se redujo en 23 puntos porcentuales en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que son atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través del Instituto de la Niñez y la Familia, MIES-INFA, en Chimborazo. El dato se desprende del último informe de los técnicos del Programa Aliméntate Ecuador, quienes trabajan conjuntamente en la ejecución del Proyecto Alimentario Nutricional Integral, (PANI).
A finales del año anterior el programa Aliméntate Ecuador en coordinación con el MIES-INFA hicieron la entrega en los Centros de Desarrollo Infantil de un fortificante casero denominado Chis-paz, el cual tiene por objetivo aumentar los niveles de hierro en la sangre.
Según datos iniciales el nivel de anemia era del 73,06 % y luego de suministrar el producto Chis-paz, y de aplicar un modelo de capacitación para el cambio de hábitos alimenticios, este nivel bajó al 50 %. En total han sido capacitados 4.092 Facilitadores Representantes Comunitarios FRC y 129.952 madres comunitarias y de familia.
Actualmente se está ejecutando la segunda fase de entrega de Chis-paz por lo que estos niveles podrían reducirse aún más.
En una segunda fase, que ya está en ejecución, se atenderá a 275.000 niños y niñas de Guayas, Manabí, Pichincha, Imbabura y Pastaza y, finalmente en el 2011 se ampliará al resto del país con una cobertura total de 550.000 niños y niñas.