La actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de ACNUR, mantuvo hoy una reunión con el presidente Rafael Correa, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado que se celebra el próximo domingo.
La actriz, que llegó ayer a Ecuador, recorrió algunas comunidades de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, donde reside un alto número de refugiados de ese país que huyen del conflicto interno colombiano, antes de reunirse con Correa en la ciudad amazónica de Shushufindi.
Angelina Jolie se refirió al problema humanitario de los refugiados colombianos que huyen de la violencia en su país y se asientan en Ecuador, país al que reconoció su labor de acogida, en una videoconferencia durante un acto celebrado en el Departamento de Estado de EEUU.
Durante este acto, auspiciado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, intervinieron también en la distancia el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, y un grupo de refugiados del Congo.
Al encuentro de Jolie y Correa también asistieron el canciller, Ricardo Patiño, y el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, mientras que de parte del organismo internacional asistieron la representante de Acnur en Ecuador, Deborah Alizondo, y el responsable en Lago Agrio, Javier Crearch.
Antes de reunirse con la actriz, Correa declaró a medios locales que su país «es un ejemplo para el mundo» en materia de refugiados, y en Washington, el embajador ecuatoriano ante la Casa Blanca, Luis Gallegos destacó la importancia de que Ecuador haya sido uno de los países mencionados en el acto celebrado en el Departamento de Estado.