Decenas de guayaquileños y venezolanos dieron el ultimo adiós al Comandante Hugo Chávez Frías, en la sede del Consulado de Venezuela en el Puerto Principal.
Al igual que en la Embajada Venezolana de Quito, los simpatizantes de la Revolución Bolivariana y algunos ciudadanos venezolanos se congregaron en las afueras de la sede diplomática, en el centro de Guayaquil, para manifestar su condolencia por el fallecimiento del Presidente venezolano, Hugo Chávez, mediante una vigilia masiva.
En la ciudad más poblada del Ecuador, lo hicieron a través de antorchas y mensajes escritos plasmados en un libro memorial.
Octavio Villacreses, líder del movimiento Alianza PAIS, presente en el plantón, afirmó que gente como Hugo Chávez, no debería desaparecer de la memoria: «Por eso me indigno (…) Nuestro deber es aprender y ser una réplica del ejemplo que dejo Chávez en Venezuela y en América Latina».
Para el político, la Revolución Bolivariana es un ejemplo para el proceso ecuatoriano. «Lo único que queda es venir a expresar al pueblo de Venezuela, en su Consulado, nuestro sentimiento de solidaridad», dijo.
De su lado, el venezolano Luis Alfredo Jaramillo, hijo menor de cantante ecuatoriano Julio Jaramillo Laurido, también acudió a la esquina de Chile y Aguirre para decirle adiós al líder socialista.
Pese a estar radicado en Ecuador hace aproximadamente dos años, sus raíces venezolanas se hicieron presentes hoy cuando supo del fallecimiento de Chávez. «Me entere por Telesur, es algo doloroso para toda Latinoamerica, hemos perdido a un gran hombre», dijo consternado y triste, al tiempo de afirmar que su legado esta en el futuro de la región «en todos los cambios, sus ideas e ideales».
Aprovechó para agradecer al Presidente de la República, Rafael Correa, por haber decretado tres días de Duelo Nacional y por haber pronunciado palabras a las que califico como «hermosas» sobre el pueblo venezolano.
El cónsul de Venezuela, Marco Antonio Carrillo, aseguro consternado que el pueblo ecuatoriano ha tenido la gentileza y el amor de visitar el Consulado de esta ciudad para manifestarse ante la pérdida de un hombre que lo dio todo. «El estuvo en Miraflores que es el palacio del pueblo junto al pueblo», dijo, añadiendo que Venezuela no tiene muros.
«Acá en Ecuador nos sentimos como en casa, y eso se ha puesto de manifiesto en el cariño y el afecto que ha demostrado el pueblo del Ecuador», manifestó.
Afirmo además que Hugo Chávez es el libertador de la vida contemporánea en la región, y eso debe traducirse en la fe en el futuro y en los pueblos de América, que está renaciendo.
Cecibel Mejia, guayaquileña, expreso además que su presencia en la sede fue motivada para decir públicamente su más sentido pésame a los venezolanos por la pérdida de su Presidente. «Un gran líder que es digno de admiración y ejemplo, hemos perdido un gran compañero, eso es lo que pierde América Latina», acoto Mejía. SD/El Ciudadano