Más policías, canes adiestrados, cámaras de seguridad y la instalación de un cuartel, son algunas de las medidas que se implementarán para mejorar la seguridad y los controles antidrogas en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
Autoridades de la Fiscalía, Policía, representantes aeroportuarios y de las aerolíneas se reunieron este miércoles con el fin de mejorar los controles. Ello, a raíz del caso del ex árbitro Byron Moreno, quien logró salir del aeropuerto con droga adherida a su cuerpo y posteriormente fue detenido en Estados Unidos.
El fiscal Distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, indicó que en el encuentro se analizaron los errores y se reconoció que «responsables somos todos en este tema», dijo.
El ministro fiscal acotó que habrá un cruce de información entre Policía y aerolíneas a fin de evitar que personas con droga logren salir del aeropuerto. «Que cuando venga de Estados Unidos la lista de pasajeros que se consideran selectivos o sospechosos lo conozca la Policía», expresó Gagliardo.
Asimismo que «cuando haya personas con faja, con yeso o con alguna sospecha, las líneas aéreas tengan la obligación de advertir aquello a los uniformados», agregó.
Además, se instalará un counter especialmente para que la tripulación de los aviones sean revisados. Según Gagliardo, es posible que éste entre en funcionamiento la próxima semana.
Entre otras medidas, se incrementará el número de policías y se dispondrá de más perros amaestrados antidrogas. «El asunto es redoblar el personal de seguridad», afirmó Gagliardo.
ángel Córdova, gerente general de Tagsa, explicó que también se ha planificado la construcción de un cuartel policial cercano a la terminal aérea . «El próximo año esperamos hacer realidad la inauguración del cuartel», acotó.
Otras acciones a tomar será la capacitación a todos los empleados relacionados con la seguridad del aeropuerto, así como la compra de más equipos para mejorar los controles.