Ecuador alista unidades de inteligencia para combatir a los asesinos a sueldo, cuyos crímenes representan 14% de los homicidios que se cometen cada año en el país, anunció hoy el presiente Rafael Correa.
El mandatario reconoció que los homicidios, y en particular los asesinatos pagados, «han crecido», pero aseguró que no es un fenómeno exclusivo de Ecuador y que en contraste otros delitos han bajado.
«Estamos muy esperanzados en poder enfrentar este flagelo que es planetario. En todas partes del mundo ha aumentado el sicariato y los homicidios, pero por eso no vamos a permitir que en nuestro país aumente», señaló.
Correa destacó que la estrategia de seguridad del gobierno ha «avanzado» al punto que en 2009 el delito «sólo creció 1%», con lo cual se «rompió la tendencia» que había elevado esa tasa a 9% desde 2000. «Y este año esperamos bajarla» más, dijo.
Ayer el relator de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, denunció en Quito que «por lo menos un 14% de las muertes violentas que suceden en Ecuador cada año se dan a manos de asesinos a sueldo», y que el problema no recibe atención adecuada por parte de las autoridades.
Según la Fiscalía, en 2009 se registraron 2.286 denuncias de asesinato , mientras que los homicidios sumaron 1.659.