El «apagón analógico» en Ecuador se dará por completo en diciembre del 2018, según una resolución emitida por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones en octubre de 2012.
El plan para la Transición a la Televisión Digital Terrestre fue promovida por el actual Ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero Ruiz.
Para Guerrero el «apagón analógico» constituirá un hito para la consolidación del Ecuador Digital. Además, destacó la implementación de la TDT en Ecuador, es una política pública en el campo de la televisión, para generar contenidos y programación que permitan avanzar en el campo de las comunicaciones.
El Ministro dijo que este cambio es una responsabilidad del Estado, y como tal se está trabajando para que los ecuatorianos estén preparados para esta transición. «Por ello, iniciamos con señales de prueba con transmisión digital por parte del canal público EcuadorTV», acotó la autoridad.
La primera fase de la transición a la TDT se cumplirá hasta diciembre del 2016, en las ciudades que tengan mayor población. Hasta diciembre del 2018 se realizará el cambio definitivo a la llamada era digital, añadió Vacas. Él precisó que el Conatel, hasta el momento, otorgó 25 autorizaciones provisionales a medios de comunicación del país para la transición.
Con el inicio de este proceso la ciudadanía deberá consultar si tienen el sintonizador del estándar ISDB-T Internacional, adoptado por Ecuador, de origen japonés y mejorado en Brasil, o, en su defecto deberá adquirir decodificadores que permitan reutilizar sus televisores analógicos que tienen actualmente.