La madrugada de este martes fue hallada abandonada en un cartón, en la vía Durán – Tambo, la niña de pocos días de nacida que fue raptada el pasado 31 de julio por desconocidos en el exterior de la maternidad Enrique Sotomayor, en el centro de Guayaquil.
De inmediato la menor fue llevada a la maternidad Oramas González, en el cantón Durán, para la respectiva valoracion médica. Elementos de Criminalística y del Departamento de Médicina Legal de la Policía también llegaron al sitio para tomar procedimiento.
A la casa de salud también llegó Giannella, la madre de la plagiada, de tan solo 14 años, además de otros familiares así como uniformados de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños Niñas y Adolescentes (Dinapen).
Pasadas las 13:00 la menor fue dada de alta. Las autoridades policiales se negaron a dar información en el lugar y anunciaron una rueda de prensa para las 15:00.
Según la denuncia de Patricia Salas, madre de la perjudicada, el plagio ocurrió a las 14:00 del martes 31 de julio, cuando junto a su hija se encontraban en la maternidad, ubicada en las calles Pedro Pablo Gómez, entre Seis de Marzo y Pío Montúfar, haciendo chequear a la niña.
Durante la espera por la atención médica, dos mujeres y un hombre se habrían acercado a las denunciantes y las invitaron a almorzar a un restaurante cercano. Luego le propusieron que les permita comprar una ropa para la recién nacida.
Las mujeres, confiadas en los desconocidos, permitieron que vayan a comprar con la niña y ahí fue cuando se la llevaron, según relataron.
El plagio fue denunciado a la Dinapen, cuyos agentes realizaron el miércoles pasado un operativo en la maternidad del Guasmo sur, después de que recibieran información de que la niña estaba en ese lugar.
Mariella Espinoza, prima de Giannella, dijo que testigos vieron llegar a ese centro a tres personas con las características de los plagiadores, pero que no los atendieron porque la niña no tenía identificación.