La Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, declaró improcedente el recurso de apelación interpuesto por Fabricio Correa en el juicio que sigue contra el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, por injurias calumniosas.
La apelación, buscaba revertir la sentencia de la Primera Sala de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, que el pasado 25 de mayo, resolvió que no existieron, ni imputaciones falsas ni injurias en contra de Fabricio Correa Delgado, en una supuesta carta que el secretario de Comunicación envió a la cadena internacional de noticias CNN, para, haciendo uso de su derecho a la réplica, responder a las declaraciones en su contra, que en ese medio, hizo Correa.
Durante casi dos horas que duró la audiencia, ambas partes sustentaron sus argumentos, previo a la resolución de los magistrados.
Joffre Campaña, abogado defensor de Fabricio Correa, basó su apelación, básicamente, en querer demostrar que la supuesta carta, que forma parte del proceso, aunque no sea la original y ni siquiera una copia certificada sino solo una copia simple, evidencia las injurias que denuncia.
Fabricio Correa, en tanto, se ratificó en las declaraciones que él dio a la cadena internacional CNN, donde aseguraba, entre otras cosas, que «la Revolucin Ciudadana nos había metido en la más cruel inseguridad», sin embargo, no reconoció el derecho a la réplica del secretario de Comunicación, en base al cual se emitió la supuesta carta.
Fernando Jarrín, abogado de Fernando Alvarado, defendió la sentencia inicial, argumentando que en Derecho, una copia simple de cualquier documento no puede ser considerada evidencia, ya que, a esta no se le puede hacer las experticias (peritaje legal que determine su autenticidad) necesarias para que pueda ser probatoria de delito alguno.
Recordó además, que la copia simple de la supuesta carta que forma parte del proceso, es el único argumento que tienen los denunciantes de la supuesta injuria cometida por su defendido.
Sustentadas ambas partes, los magistrados deliberaron en privado sobre el tema y resolvieron declarar improcedente la apelación, con lo que queda ratificada la anterior sentencia en favor de Alvarado.
Los demandantes, anunciaron que presentaron un recurso de casación y que de serles negado, acudirán a instancias internacionales.