La aplicación del sistema oral en los procesos judiciales no penales, es el tema que se ha analizado en la Universidad Andina Simón Bolívar como parte del seminario sobre el proyecto de Código General del Proceso, elaborado por el Consejo de la Judicatura (CJ).
Los procedimientos declarativos y sus disposiciones comunes, en especial el acceso a la prueba, fue la propuesta central que discutieron los expertos Diego Yépez, Jorge Machado y Rodrigo Jijón.
El integrante de la Comisión Técnica de Estudio del Proyecto y asesor del Consejo de la Judicatura, Diego Yépez, dijo que se debe mejorar la calidad de litigación en el país. Planteó para esto, un cambio jurídico cultural en el Ecuador que posibilite, por ejemplo, llegar a acuerdos previos entre las partes que acorten los procesos.
Yépez planteó la necesidad de capacitar a los jueces para que estén preparados ante estos nuevos cambios en la justicia.
Paralelamente, Rodrigo Jijón, explicó los fundamentos del denominado “modelo por audiencias” y sus finalidades. Defendió la apertura total para los interrogatorios y dijo que lo positivo del sistema oral es precisamente el libre interrogatorio.
“A pretexto de la celeridad no se puede sacrificar la justicia”, sostuvo Jijón, al tiempo que defendió la posibilidad de que los jueces y juezas determinen los tiempos que deben durarlas audiencias e inclusive participar activamente en el proceso. “No puede haber juicios orales buenos si no hay jueces buenos, correctos e independientes”, puntualizó.
Jorge Machado, en cambio, analizó el acceso judicial a la prueba y las reglas propuestas en el proyecto de Código General del Proceso. Sobre el tema, explicó que los jueces por ninguna razón deben actuar con arbitrariedad.
“No deben dejar a nadie en la indefensión”, dijo y propuso que el nuevo Código debe estar hecho para que se respete el derecho a la defensa.
El seminario es organizado por el área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar y el Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal, con el auspicio del Consejo de la Judicatura.