La operatividad del Acuerdo para la aplicación del Convenio de Seguridad Social está a cargo de dos entidades.
En el Ecuador, el responsable es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras que en España es el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), a través de sus direcciones provinciales.
En el caso del país ibérico, la Tesorería de la Seguridad Social también participa en materia de legislación.
Este convenio beneficia tanto a ecuatorianos que residen en España, así como a los ciudadanos españoles que viven en Ecuador. Ante esto, el IESS es el encargado de garantizar los derechos que los trabajadores españoles tienen en seguridad social, y viceversa.
Los ecuatorianos en España que deseen iniciar trámites para prestaciones por incapacidad permanente o invalidez, jubilación o vejez y supervivencia deben presentar su solicitud en el Instituto Nacional de Seguridad de ese país.
La coordinación entre el IESS y el INSS será el motor de este acuerdo, que supone intercambio de información sobre las solicitudes que presenten las ciudadanas y ciudadanos, notificaciones sobre resoluciones adoptadas, informes y documentos acerca de los beneficiarios.
Por ejemplo, en el caso de que un migrante ecuatoriano haya sufrido un accidente de trabajo o se haya producido un agravamiento de las secuelas de un percance laboral previo, le corresponde al Instituto de Seguridad español comunicar sobre su estado de salud al IESS en Ecuador, así como las resoluciones que adopte en favor del trabajador.
Lo que se pretende es que ambas instituciones tengan los expedientes médicos actualizados y compartan la misma información.
La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) se encargará de dar información que el IESS provea sobre los requisitos, beneficios y procedimientos que los ecuatorianos deben cumplir para acceder a los diferentes servicios de seguridad.
Lo hará desde las casas ecuatorianas en el exterior en Madrid, Barcelona y Murcia y las que se encuentran en el Ecuador: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Riobamba, Chunchi, Manta, Paute y Loja.