El nuevo secretario nacional de Inteligencia, Homero Arellano, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas seguirán sosteniendo los procesos democráticos en el Ecuador.
El presidente Rafael Correa nombró en el cargo al vicealmirante en retiro Homero Arellano, ex comandante de la Marina, en sustitución del dimitente Francisco Jijón, quien ejercía desde junio de 2009 cuando el mandatario creó la entidad dentro de un primer proceso de reestructuración.
El nuevo alto cargo, que se desempeñaba hasta ahora como secretario general de la Vicepresidencia, aseguró que recibe el nuevo nombramiento consciente de la necesidad de fortalecer el sistema de inteligencia para «prevenir conflictos en una democracia plena».
Arellano dijo en la televisión pública que entre las lecciones que deja el 30 de septiembre figura «que no hay como confiarse, la democracia y los cambios a veces generan antagonismos y amenazan con romper el sistema y que debemos trabajar para proteger, no solamente el Gobierno actual, sino los sistemas democráticos».
Consultado sobre el papel de las Fuerzas Armadas en los actuales momentos, apuntó que «continuarán siendo un sostén de los procesos democráticos y una contribución al desarrollo nacional de Ecuador».
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reconocido que los trabajos de inteligencia fallaron el 30 de septiembre, cuando quedó atrapado durante más de nueve horas en un hospital aledaño al regimiento a donde acudió para explicar a los manifestantes sobre la ley de servicio público contra la que protestaban.