En el marco de la reunión del Grupo de Puebla, en Buenos Aires, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que su país regresará a la Unión de Naciones del Sur.
«Revivir Unasur es para nosotros una clave, es lo que nos conviene», anunció Fernández ante dirigentes progresistas del continente, incluido el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. También estuvo Ernesto Samper, expresidente colombiano y exsecretario general de Unasur.
La Argentina ha tomado la decisión de reingresar a la UNASUR.
Nadie se salva solo en América Latina, debemos construir un continente unido. Ese es el camino. pic.twitter.com/GFjlJaoryP
— Alberto Fernández (@alferdez) March 21, 2023
El anuncio de Argentina llega en plena crisis diplomática con Ecuador por la salida de la exministra María de los Ángeles Duarte de la embajada de este país en Quito.
Unasur fue un organismo de integración regional que nació en 2008 y contó con la presencia de los 12 estados soberanos de Sudamérica.
En Quito, junto a la Mitad del Mundo, se construyó la sede de la Unasur. Sin embargo, en abril de 2018, Perú, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Paraguay anunciaron su decisión de abandonar el bloque cuando todos esos países eran gobernados por presidentes de derecha.
Ecuador también abandonó la entidad en 2019 durante el mandato de Lenín Moreno. Ese mismo año, el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó Prosur, un foro de integración sudamericana que no ha logrado tener un rol preponderante en la región.
En su discurso, Fernández dijo que durante el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump se avanzó en la desintegración de la región. Por eso señaló que es necesario retomar la unión.