Las ciudades argentinas de Rosario y Alta Gracia brindarán desde hoy charlas, inaugurarán muestras fotográficas y ofrecerán recitales, entre otras actividades, en conmemoración de los 84 años del nacimiento del revolucionario Ernesto «Che» Guevara.
Las actividades se extenderán hasta el próximo domingo tanto en Rosario, donde nació el «Che» el 14 de junio de 1928, como en Alta Gracia, donde el guerrillero argentino-cubano pasó parte de su infancia, explicaron las autoridades de ambas ciudades.
Rosario, situada en la provincia de Santa Fe, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, acoge desde hoy una muestra fotográfica sobre la infancia y juventud del «Che», uno de los líderes de la revolución cubana, señalaron fuentes oficiales.
Además, académicos y diplomáticos inaugurarán este jueves en ese distrito la segunda edición del Coloquio Internacional «América Latina y el Caribe, Itinerarios para la integración emancipatoria», precisó la Secretaría de Cultura rosarina.
Artistas y murgas locales también participarán el próximo sábado de un festival de música en homenaje a Guevara, que cuenta desde 2008 con un monumento en Rosario. En Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, a unos 700 kilómetros de Buenos Aires, se celebrará la «Semana del Che», con la actuación de coros locales, torneos de ajedrez y caminatas guiadas por lugares asociados a la vida del guerrillero.
El municipio también proyectará el filme «Che, un hombre nuevo», del director argentino Tristán Bauer, y presentará el libro «Historias secretas», del escritor Jorge Camarassa, que reúne una docena de relatos sobre personajes que vivieron o se relacionaron con esa provincia, entre ellos el guerrillero.
Desde 2001 funciona en Alta Gracia un museo en la casa en la que el «Che» pasó parte de su niñez, con diversos objetos, muebles, fotos y escritos del revolucionario. Más de 100 000 personas visitan cada año esta localidad para conocer la casa del «Che», y entre los que se han acercado figuran el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro, quien fuera compañero de revolución de Guevara.
Foto: El Comercio