La cadena de radio mexicana MVS anunció hoy como un «triunfo de la libertad de expresión» el regreso de la periodista mexicana Carmen Aristegui a su programa matutino a partir del lunes, después de una polémica con la Presidencia.
«Carmen Aristegui regresa a su espacio informativo», dijo hoy el periodista Luis Cárdenas, que conduce de manera provisional el programa de Aristegui desde el 7 de febrero, reseñó DPA.
«Enhorabuena, enhorabuena por la libertad de expresión, enhorabuena por la libertad de espacios, por la pluralidad de voces», indicó.
Aristegui, que conduce también un programa de entrevistas en CNN en Español, fue despedida por «violaciones al código de ética» de MVS, al reclamar a la Presidencia que revelara si eran ciertos los rumores de que el presidente Felipe Calderón era alcohólico.
MVS reprodujo hoy en su noticiero el comunicado mediante el cual se anunció el martes la reinstalación de la periodista.
Las reacciones no se hicieron esperar. «Tuiteros: no derrocamos a Mubarak, pero reinstalamos a Aristegui», escribió la periodista y escritora Lydia Cacho, amiga de Aristegui, en su cuenta de Twitter.
Seguidores de la conductora realizaron varias manifestaciones frente a las instalaciones de MVS Radio para pedir su reinstalación.
La empresa finalmente, en un comunicado conjunto con Aristegui, dio a conocer su regreso a partir del 21 de febrero al programa que había conducido durante dos años.
MVS y Aristegui indicaron que los días recientes «han sido aleccionadores» para quienes se dedican a la radiodifusión y mostraron «el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias».
«Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas», señalaron.
Dos días después de salir del aire, la periodista afirmó que su despido había sido resultado de presiones del gobierno de Calderón, en momentos en que MVS está negociando la renovación de concesiones para el uso del espectro, lo cual ha sido negado por la Presidencia.