La Armada ecuatoriana realizó simulacros de derrames de hidrocarburos en el mal. El objetivo fue determinar los tiempos de respuesta por parte de las autoridades.
El ejercicio se realizó en el muelle número 3 de la Terminal Tres Bocas, en el sector de la Isla Trinitaria, en Guayas. Los participantes ejecutaron las maniobras requeridas para evitar una posible afectación al manglar y a la biodiversidad en el sector.
El ejercicio simuló la rotura de una tubería de recepción del buque hasta la terminal para la cual se aplicó el Plan de Contingencia para controlar el derrame.
Por otra parte, la Armada también implementa una nueva estrategia para controlar actividades ilícitas en el golfo de Guayaquil. Esta tarea será ejecutada por las Unidades del Comando de Guardacostas, la Capitanía del Puerto, Retenes Navales y el patrullaje de un Batallón de la Infantería de Marina, Puestos de Auxilio Marítimo y personal de Inteligencia Naval.
El objetivo es reducir las actividades ilícitas en el mar, el robo de motores fuera de borda, asaltos a camaroneras especialmente en el Golfo de Guayaquil.
Para cumplir con la tarea, la Armada ha zonificado las áreas de control, para ejecutar su trabajo en mar abierto, canales y aguas interiores, además de todas las islas del golfo.