Mediante un operativo entre la Policía y las Fuerzas Armadas se incautó, en la provincia de El Oro, un arsenal de armas y municiones.
Los objetos encontrados fueron 25.000 municiones calibre 5.56 mm, 8.000 calibre 5.39 mm, 405 municiones antiaéreas, granadas, cargas para granadas, 4 cargadores para armas calibre 9 mm, 6 alimentadoras, una subametralladora con 10 cartuchos 9 mm y 6 motocicletas, además de documentos falsos y varios celulares.
El armamento estaba escondido en una vivienda en Huaquillas, donde fueron detenidos el colombiano Rafael Cedeño, el ecuatoriano álvaro Pinto (ecuatoriano) y un menor de edad, quien fue puesto en libertad posteriormente.
En el Juzgado Décimo de Garantías Penales se realizó la audiencia de formulación de cargos, el fiscal asignado, Manuel Pauta, inició, inmediatamente, la instrucción legal, indicando que se trataba de un delito de acción pública.
Los sospechosos fueron acusados de tenencia y depósito ilegal de armas y municiones. Por su parte, el juez ordenó la prisión preventiva de los dos detenidos.