Cuatro carpas se instalaron en las inmediaciones del parque Centenario, sobre la calle Lorenzo de Garaicoa, para captar a donantes voluntarios de sangre y concienciarlos sobre la importancia de seguir cumpliendo con este acto altruista.
Mientras se acercaron los interesados, la doctora Margarita Murillo, coordinadora de Donación Voluntaria de Sangre de la Cruz Roja del Guayas, explicó que la pinta entregada -que contiene 450 mililitros de plasma- puede salvar la vida de hasta 3 personas.
Además, dijo que se hacen beneficiarios a obtener hasta 5 pintas de sangre durante un plazo máximo de 6 meses, si así lo requieren y en el caso de ser para un familiar, tendrá hasta un 50% de descuento en la adquisición de la unidad.
Cerca de las 9:30, en conmemoración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre desde el lugar, se realizó el lanzamiento simbólico de globos rojos y blancos, que representan la sangre sana y pura que se obtiene del donante voluntario, para salvar vidas.
Carlos Peña, coordinador de Medicina Transfusional de la Dirección de Salud del Guayas, recordó que se mantendrá la campaña de educación a la colectividad en las unidades médicas del Ministerio de Salud Pública, sobre la importancia de dar sangre y las características de un donante idóneo.
Las personas interesadas, señaló Peña, serán remitidas a las instalaciones de la Cruz Roja, ubicadas en Av. Quito y 1 de Mayo, para dar su aporte sanguíneo.
Los especialistas recordaron a los presentes que dar sangre no perjudica en nada la salud, siempre y cuando la persona mantenga una alimentación sana, haga ejercicios y evite los vicios como el cigarrillo o ingerir bebidas alcohólicas. Además, que un donante puede hacer aportes cada 6 meses, dependiendo del estado de salud.