Procedente de Ecuador, arribó a Bogotá, capital colombiana, Juan Carlos Calle Serna, detenido el pasado viernes en la ciudad de Quito. El detenido es acusado de liderar presuntamente la banda de narcotraficantes «Los Rastrojos».
Varios medios colombianos informaron la llegada de Calle Serna, quien fue puesto a órdenes de la Policía de Colombia. Hasta ahora no se conoce a que cárcel será trasladado el detenido.
Agentes de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía ecuatoriana detuvieron a Calle que tenía una orden de captura de la Interpol. Al momento de la detención estaba en una urbanización residencial, en la capital de Ecuador.
En el operativo el colombiano intentó escapar en su vehículo, pero fue interceptado por los cerca de 60 elementos de la ULCO, que integraban la operación. Calle Serna estaba acompañado de su esposa y dos familiares, tampoco tenía cuerpo de seguridad.
'Los Rastrojos' es una de las organizaciones criminales más poderosas de Colombia, que en el pasado se presentó como un grupo paramilitar de extrema derecha y fue el brazo armado del extinto narcotraficante Wilber Varela, alias 'Jabón', en su guerra contra Diego León Montoya ('Don Diego'), preso en Estados Unidos.
Según la Policía colombiana, la banda tiene nexos con la guerrilla marxista FARC y con el cártel mexicano de Sinaloa, y habría estado protegiendo al costarricense Alejandro Jiménez ('Palidejo'), detenido el sábado en Colombia acusado del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral el 9 de julio de 2011.
Según uniformados, el apresado tenía vínculos con el traficante colombiano John Jairo Vasco, detenido en Cuenca en abril del 2011 y que fue extraditado.