Tras un retraso de dos horas, la canciller de Colombia, María ángela Holguín, arribó finalmente a Quito para reunirse con su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño.
El arribo de la Ministra a la capital estaba previsto para las 08:30, sin embargo, debido al mal clima su vuelo se retrasó y llegó a las 10:38 a la base aérea Mariscal Sucre.
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Ecuador y Colombia discutirán hoy, en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, los temas sensibles con miras a normalizar sus vínculos diplomáticos.
La cita se cumplirá cuando Quito aún indaga sobre la nacionalidad de un niño de 12 años que murió el lunes tras un ataque de militares colombianos a un campamento de la guerrilla FARC cerca de la frontera con Ecuador.
Dentro de los temas considerados sensibles a discutirse están: el pedido de Ecuador de la información completa del ataque en Angostura. En agosto pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos entregó personalmente al jefe de estado ecuatoriano copias de los discos duros de la computadora del ex líder de las FARC, Raúl Reyes.
Quito y Bogotá se encuentran en un proceso de normalización plena de sus relaciones, luego de que éstas estuvieron rotas durante 21 meses, a raíz de un ataque militar colombiano -el 1 de marzo de 2008- contra un campamento clandestino de las FARC en la zona de Angostura (Ecuador).
Los vínculos fueron restablecidos en noviembre de 2009 a nivel de encargados de negocios.