El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), invitó al país al filipino Ravindra Joshi, PDH en Entomología, quien compartió sus conocimientos sobre el manejo del control de caracol manzana, a técnicos y agricultores de las zonas arroceras afectadas por esta plaga.
Esta actividad se realizó para complementar la capacitación que efectúa Agrocalidad en el país. En el país se capacitaron cerca de 20 mil productores, sobre la aplicación de prácticas culturales que no afectan al medio ambiente.
Se estima que en el país hay alrededor de 200.000 hectáreas de arroz afectadas por la plaga del caracol manzana. El experto visitó las parcelas demostrativas instaladas por el Magap en las provincias del Guayas y Los Ríos. En los cantones Samborondón, Daule, Babahoyo y Salitre.
Los temas teórico – prácticos versaron sobre preparación y nivelación del suelo, semilleros de 150 metros cuadrados con 45 kilogramos de semilla certificada; fangueo mediante el uso de rotavator para destruir caracoles adultos; transplante tardío en lodo; aplicación de metaldehído al 5% con dosis de 0,3 gramos por metro cuadrado, en las fallas de la nivelación, entre otros.
Joshi recomendó para la temporada de invierno el uso de papel periódico en los charcos de agua, para atraer a los caracoles. De igual forma, colocar residuos de frutas y vegetales en descomposición, como la berenjena o melón, que sirven para atraer a los caracoles.
El uso de periódico tiene tres ventajas: es biodegradable, barato y de fácil acceso. Los agricultores se sintieron satisfechos con la visita del experto filipino. “Con lo que nos ha dicho aquí el científico, se nos despejaron las dudas y ya sabemos en qué camino estamos caminando”, dijo el dirigente arrocero Julio Carchi, luego de concluir la charla que Joshi expuso a los agricultores de la Junta de Riego América Lomas (JUAL), ubicada en Daule, en la provincia del Guayas.