La mañana de este 20 de marzo de 2023, llegó al canal Ecuavisa, en Guayaquil, un sobre con un pen drive dirigido al periodista y entrevistador Lenin Artieda.
Cuando el comunicador colocó el dispositivo en la computadora, este estalló que que le ocasionó heridas leves. Artieda fue trasladado a un centro de salud para recibir atención médica.
El Gobierno reaccionó a través de un comunicado a este hecho de violencia en el que se solidarizó con Artieda y rechazó el atentado.
«Todo intento por amedrentar al periodismo y a la libertad de expresión son hechos repudiables que deben ser castigados con todo el rigor de la justicia», señala el texto.
COMUNICADO OFICIAL | El Gobierno Nacional rechaza todo tipo de violencia perpetrado contra periodistas y medios de comunicación en el país. pic.twitter.com/GdknOfh7Cb
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 20, 2023
Explosivos de este tipo también llegaron a las oficinas de TC Televisión, Teleamazonas y El Universo; estos dos últimos en Quito. Los pen drive arribaron el jueves pasado y en el caso de Artieda este recién lo recibió.
Xavier Chango, jefe nacional de Criminalística, indicó que en el caso de Ecuavisa el artefacto no explotó a toda su capacidad. Artieda sufrió heridas leves en sus manos y rostro.
La embajada de Estados Unidos colaborará en las investigaciones ya que la Policía quiere reconstruir el explosivo. El artefacto no llegó con ningún mensaje, y hasta el momento nadie se ha responsabilizado por los ataques.
Hasta las oficinas de Ecuavisa llegó el gobernador del Guayas, Francisco Tabacci, para supervisar los trabajos de la Policía Nacional. Fiscalía también se hizo presente como parte de las investigaciones.
En un comunicado la Fiscalía informó que ha abierto una investigación por el presunto delito de terrorismo. Además, activó el protocolo de protección a periodistas vigentes desde 2022.