La exposición, inaugurada en el Instituto Cervantes de Tel Aviv, es el resultado de varios talleres de pintura realizados en la ciudad israelí en los que artistas ecuatorianas e israelíes intercambiaron conocimientos e imágenes de sus respectivos países y sus gentes.
La impulsora de la iniciativa, Lourdes Gavilanes, de 57 años y natural de Quito, presenta dos obras: una sobre un paisaje de una sierra y otra de una indígena tejiendo un tradicional sombrero de paja toquilla, con los vivos colores característicos del país andino.
A Gavilanes se sumaron otras dos artistas ecuatorianas, Mónica Sarmiento y Ligia Matani, y las israelíes Rivka Margolin, Sali Arieli y Ada Yekutiel.
Entre los trabajos que se exponen predominan las pinturas al óleo de paisajes selváticos, la naturaleza exhuberante, y tonos vivos en los que predomina la luz característica del país donde el astro rey tiene un poderoso impacto, explicó a Efe la artista.
«Tratamos de promover la cultura de Ecuador con diferentes visiones y técnicas para lograr que la relación entre Ecuador e Israel se profundice a través del arte», indicó Gavilanes, esposa del embajador de Ecuador en Tel Aviv, Guillermo Bassante Ramírez.
La exposición podrá verse hasta el próximo 31 de octubre en la sede del Cervantes.
Gavilanes explicó que la muestra no tiene fines lucrativos y que el dinero que logren de la venta de las obras se destinará a apoyar a la asociación de ecuatorianos en Israel, donde residen unos 330 nacionales del país latinoamericano.
EFE