El Pleno de la Asamblea sesionará mañana para discutir en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que regulan la revocatoria del mandato, según convocatoria realizada hoy por el titular del organismo, Fernando Cordero.
En la convocatoria también consta el análisis en segundo debate de Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia).
Sobre la revocatoria del mandato de las autoridades de elección popular, la Comisión de Gobiernos Autónomos, encargada de tramitar el documento, define las motivaciones (que deben ser precisas) y los requisitos que debe tener la solicitud a fin de evitar que se cometan excesos en el uso de este derecho.
Para determinar la cantidad de firmas de respaldo necesarias para la revocatoria y los palazos para su recolección, la Comisión incorporó el factor poblacional. Así, se exigirá el 25% de respaldo para las circunscripciones de hasta 5.000 electores; el 20%, a las localidades de 5.001 hasta 10.000 electores; del 17.5%, a las que tienen de 10.001 hasta 50.000; de 15%, a las de 50.001 a 150.000; del 12.5%, de 150.001 hasta 300.000; y del 10% para las poblaciones de más de 300.000 electores.
Sobre este tema, la comisión sugiere que se haga un amplio debate a fin de que haya una resolución coherente.
Para la recolección de firmas, los plazos van desde los 60 hasta 180 días, según la circunscripción electoral. Los plazos correrán a partir del día de entrega de los formularios por parte del Consejo Nacional Electoral.
El organismo legislativo establece en su informe, que la solicitud deberá contener la motivación que la respalde de manera clara y precisa justificando las razones en las que se sustenta.. Así mismo, plantea que el proceso de revocatoria se inicia formalmente cuando una autoridad electoral califica los respaldos y demás requisitos requeridos para la convocatoria y concluye con la proclamación de resultados.